Es una prueba específica de hemaglutinación en microplaca para la detección cualitativa y semicuantitativa de anticuerpos anti-Treponemaes, con la cual se puede diagnosticar sífilis primaria sintomática.
Determinación de Treponema, frotis por Treponema.
Muestra de fluido seroso de lesiones genitales o material obtenido por aspiración de ganglio. Se limpia la lesión con solución salina, sólo si estuviera contaminada. Puede ser necesario realizar una abrasión leve de la lesión, para obtener fluido seroso.
Para realizar un cribado o diagnosticar una infección por Treponema pallidum, microorganismo causante de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) conocida como sífilis.
Las pruebas de detección para sífilis son una parte rutinaria del cuidado prenatal durante el embarazo. Este examen es similar al de reagina plasmática rápida (RPR), que es un examen más reciente.
Cuando se obtiene hallazgos positivos al campo oscuro, se debe reportar como organismos con morfología y características de Treponema pallidum, debiéndose realizar obligatoriamente pruebas serológicas confirmatorias. Se debe tener en cuenta que el campo oscuro puede ser positivo antes que las pruebas serológicas. Un examen de campo oscuro negativo no descarta la sífilis, ya que, podría haber muy pocos gérmenes en la lesión o haberse producido alteraciones debido a algún tratamiento.
Se maneja resultados de negativo y positivo.
Después de haber tomado la muestra, se le aplica el método Directo en microscopio de campo oscuro. Este método consiste en usar un microscopio que utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre la muestra. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada.